Qué llevar a mi evaluación Kinésica
¿Primera vez? ¡Tranquil@, no es un examen de matemáticas! Aquí no hay respuestas incorrectas, ni profesores que te vayan a retar (o quizá si), somos un equipo profesional listo para ayudarte a sentirte mejor.
Ahora, puedes hacer más fácil y cómodo el proceso si traes los elementos adecuados…
El listado resumen:
Listado para ir al kine:
Documentos importantes
- La orden médica (obligatorio)
- Exámenes, imágenes o informes médicos (actuales)
- Historial médico (en caso que sean relevantes, o tengan impacto físico hoy en día)
Ropa y calzado adecuados
- Ropa cómoda
- Calzado deportivo
- Puedes traer ropa de cambio
Hidratación y alimentación
- Botella de agua
- Comida ligera (evita comer en exceso antes de visitarnos, pero asegúrate de no venir en ayunas)
- Un snack (así te premias por venir y no te baje el azúcar)
Higiene personal
- Toalla pequeña/de mano
- *Si estás resfríado: - Tapabocas/mascarilla
- Lo que necesites para estar cómod@.
¡Tranquilidad!
La mayoría son opcionales, no es necesario tener o traer todo lo mencionado, pero pueden facilitar y ayudar en la evaluación y sesiones. Entendemos que no todo será ideal, hay gente que trabaja, por tiempos no pudo pasar a la casa o que hace años no tiene ropa/calzado deportivo, como sucede con los mayores, pero…
¡acá nos acomodamos!
Tips para tu evaluación o sesiones
Documentos importantes
Orden médica, exámenes e historial médico
Dentro de los documentos, el fundamental es la orden médica, la ley solicita la orden médica para la intervención del kinesiólogo y es un documento que debemos conservar y archivar.Por ello puedes enviarla por algún medio digital de forma previa (y así no olvidarla).
También podría servir para las instituciones aseguradoras: Fonasa, Isapre y Seguros. Si solicitan el respaldo del documento.
¿Qué hacemos con estos documentos?
·Ver el diagnóstico que te han dado
·Qué exámenes te realizaron y cual fue el resultado de estos
·Si tienes componentes metabólicos alterados
·Si tienes otras co-morbilidades (o factores de riesgo) a las que tengamos que poner atención.
·Al realizarte la evaluación física podemos confirmar y/o determinar otras estructuras dañadas o afectadas por la lesión principal.
·Algunos medicamentos pueden tener mala sinergia con el ejercicio, en el sentido de inhibir sus efectos regenerativos o estimuladores, por lo que clave es coordinar.
Prescribir ejercicio, contempla al cuerpo como un todo, una afectación en la cadera puede ser consecuencia de trastornos del pie o de la columna, o un trastorno en los brazos, tener una con raíz en la columna/espalda, conocer bien tu estado es fundamental para poder dosificar de forma adecuada, sin riesgos de causar daños en otras estructuras.
Por eso la relevancia de tomarse el tiempo y revisar operaciones, lesiones previas, tener una buena entrevista y buscar factores psico-sociales que compliquen tus síntomas y así determinar en conjunto, si son o no factores influyentes del estado actual.
Ropa y calzados (cómodos)
Looks y outfits para asistir
Aquí no juzgamos looks, la ropa deportiva y zapatillas suelen ser la opción de preferencia, lo que permita moverte, estirarte y hacer ejercicios sin problemas.
También puedes traer ropa extra y cambiarte acá.
No venir con:
👗 Faldas/vestido (con calzas no hay problema)
👠 Zapatos de taco
🥾 Zapatos de seguridad
Y en general, todo lo que limite la movilidad de su cuerpo.
Hidratación y snacks
Hidratación: trae tu botella
El agua es la estrella invitada. Trae tu botella para mantenerte hidratado/a durante tu sesión. No necesitas cargar un bidón gigante (aunque apreciamos el entusiasmo). Y, si olvidas la tuya. Aquí siempre tendremos agua purificada y fresca disponible para ti. 💧
Snack: Energía de bolsillo
Aunque las sesiones no son tan intensas como para necesitar un banquete, un snack ligero puede ser tu mejor aliado, sobre todo si tu regreso a casa será largo o si sientes que tu nivel de azúcar baja. Una barra de cereal, frutos secos o una fruta serán suficientes para mantenerte con energía. 🍎
Alimentación: La hora es clave
La regla de oro: comida ligera y con tiempo. Si comes justo antes de la sesión, acostarte, moverte o saltar podría resultar incómodo. Procura haber comido algo saludable al menos 2 horas antes. Y si estás en ayuno o tienes alguna dieta especial, avísanos para adaptar tu experiencia de forma adecuada. 🍴
Independientemente de estos tips, nunca está de más visitar a un nutricionista y revisar cómo te estás nutriendo. La alimentación es la base de todo: los alimentos son los ladrillos con los que tu cuerpo construye y genera fuerza, energía y salud. Recuerda, lo que comes hoy impactará en cómo te sientes mañana. ¡Cuidarte es el mejor regalo que puedes darte! 🍎💡
Toalla de mano e higiene personal
Toalla + cuidado personal = Éxito 🌈
🧺 Toalla de mano:
Úsala para mantenerte fresco/a durante la sesión y para cubrir las máquinas o colchonetas. De esta forma, juntos promovemos la higiene y hacemos del espacio un lugar más cómodo para todos.
😷 Mascarilla: Sabemos lo importante que es mantenerse activo, pero si estás resfriado o enfrentando un cuadro viral, recuerda lo que aprendimos durante la pandemia: ¡primero lo primero! Dale a tu cuerpo la oportunidad de enfocarse en recuperarse sin sumar esfuerzo físico innecesario. Descansa y vuelve con energía renovada. Nos preocupamos por ti y cuidamos a los demás.
🧼 Cuidado personal: El ejercicio es movimiento, energía… ¡y sí, un poquito de sudor también! No olvides aplicar desodorante y cuidar tu higiene personal. Es un gesto pequeño y asegura que tú y los demás disfruten de una experiencia agradable.
Expectativas y siguientes pasos: Esto no es una evaluación cualquiera
Si nunca has tenido una sesión de kinesiología, déjame decirte: esta no será como cualquier otra experiencia médica que hayas vivido. No se trata solo de revisar síntomas; se trata de entender cómo funciona tu cuerpo, cómo se mueve, y cómo podemos ayudarte a sentirte mejor, día a día, durante las sesiones y el proceso de recuperación.
💡 ¿Qué puedes esperar?
- Una ‘breve’ (variable), entrevista de ti, tu contexto laboral, educativo o familiar.
- Una conversación sincera sobre tus objetivos, miedos y expectativas. “Escuchamos pero no juzgamos”, estamos para ayudarte a hacer los cambios que sean necesarios.
- Explicarte respecto de tu lesión, cómo se producen y las estructuras involucradas.
- El impacto e importancia del ejercicio para tu proceso de recuperación y el cuerpo en general.
- Los tiempos estimados de recuperación para tu lesión (y los tejidos involucrados en este)
- Una evaluación física que puede incluir (según lo que tengas) análisis de postura, fuerzas, movilidad, y posiblemente pruebas específicas según cada caso.
- Una hoja de ruta clara para tu recuperación: desde ejercicios específicos hasta recomendaciones para mejorar tu día a día.
🎯 ¿Por qué somos diferentes?
Nuestro enfoque no es estándar. Trabajamos para redefinir cómo se percibe la kinesiología, con un sistema que mezcla ciencia, tecnología y atención humana al más alto nivel. Prescribimos ejercicio, lo dosificamos y vamos siguiendo en un sistema informático, para determinar lo más adecuado para cada caso. Y cada sesión contigo es una oportunidad para conversar de tu estado, corregir tus movimientos, acompañarte, responder tus preguntas e inquietudes y asistirte en lo que necesites.